Flora
La Comarca de la Litera presenta un importante diferenciación en su flora, teniendo en la zona sur gran cantidad de cultivos de secano y regadío realizados por la mano del hombre, en regadío podemos destacar el maíz, alfalfa, manzanos, perales, melocotoneros o girasoles, en los de secano nos encontramos con el almendro, el olivo y los cereales.
En la zona norte podemos encontrar especies autóctonas como el tamarix, los chopos, romero y encinas.
Fauna
El poco desnivel del término y el reducido número de ecosistemas propios hace que no podamos hablar de zonas muy diferenciadas en lo que se refiere a la fauna. Aunque existen especies que habitan sólo en secano y otras sólo en regadío, la proximidad entre una y otra hace que la mayoría de la fauna autóctona, a excepción de algunas especies, se mueva fácilmente de un lugar a otro en busca de comida.
Algunos ejemplos de fauna autóctona, son:
Aves
La ortega, el búho real, la lechuza común, el mochuelo, el cernícalo vulgar, el águila culebrera y el buitre leonado.
Mamíferos
El ratón de campo, el topillo común, la musaraña común, el conejo común, la liebre común, el zorro, el tejón, la comadreja, la garduña y el jabalí.
Anfibios y reptiles
El lagarto celado, el lagarto verde, la víbora áspid, el escorpión común o amarillo, la culebra de collar, la rana común, el sapo común y el sapo corredor.