Núcleos Rurales

Las dos poblaciones vecinas de Azanuy y Alins se fundieron en 1969 para dar origen a un municipio único.

Azanuy

Localidad perteneciente al municipio de Azanuy-Alins en la comarca de La Litera. Se levanta en la denominada Litera Alta dominando el paisaje rocoso y montañoso a diferencia de la planicie meridional. 

Nos encontramos en una localidad donde predominan las construcciones medievales y renacentistas, destacando por encima de todas la "Casa Balonga" y la "Casa del Doctor José María Castro y Calvo". Otras viviendas nos evocan a épocas más recientes con fachadas novecentistas.

Las calles nos conducen a la iglesia parroquial de la Asunción situada en la parte más alta del pueblo, levantada en el siglo XVIII. Destaca su esbelta torre de tres cuerpos, los dos inferiores de planta cuadrada y el tercero de forma octogonal, siendo una construcción típicamente aragonesa.

En las inmediaciones del pueblo se halla la ermita de Santa Bárbara a la que se llega en romería el 4 de diciembre.

 

Alíns del Monte

Localidad perteneciente al municipio oscense de Azanuy – Alins en la comarca de La Litera. Se trata de una de las poblaciones más septentrionales de la zona en plena Sierra de la Carrodilla donde el paisaje mezcla llanura y montaña.

Territorio con abundancia de olivos además de ser una zona de producción de cereal, vid y almendro. Todo ello genera un bonito paisaje plagado de cultivos.

Históricamente, la primera mención a la zona data de 1093 en un documento vinculado a Pedro I. Fue feudo del Santa María de Sigena, del duque de Gandía y del conde de Ribagorza. Sintió notablemente las consecuencias de la Guerra de la Independencia sufriendo una importante despoblación.

El núcleo de población se encuentra en torno a un castillo hoy desaparecido. Junto a éste se encuentra un gran caserón llamado Casa Guilleuma.

La Iglesia parroquial de San Juan Bautista, cuenta con una portada y ábside románicos, fue construida en sobre un cerro en una estrecha plataforma, que por el norte fue ampliada con la sacristía y por el sur con la casa parroquial. Aquí se hallan los restos de los Zarroca, familia infanzona aragonesa originaria de esta localidad.

Cuenta también con un antiguo molino de aceite que se encuentra en estado ruinoso y no se puede visitar. Algo que no ocurre en la cercana ermita de Santa Bárbaba siendo un bonito lugar de recreo.

Repleta de hermosas panorámicas se encuentra la Sierra de Carrodilla encontrando picos que sobrepasan los 1.000 metros así como escapados montes donde disfrutar de la naturaleza en estado puro.